Acelerador lineal radioterapia



Para qué se usa este equipo

Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. El acelerador lineal se puede usar también para la radiocirugía estereotáctica con resultados similares a los obtenidos con el uso del bisturí de rayos gamma en áreas objetivas en el cerebro.

El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos rayos X pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

La LINAC se usa para tratar todos los sitios del cuerpo con cáncer y se usa no solamente en la terapia de radiación de haz externo sino también para la Radiocirugía Estereotáctica y la Radioterapia Estereotáctica del Cuerpo.

El acelerador lineal se usa también para dar radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con guía por imágenes (IGRT), la radiocirugía estereotáctica (SRS) y la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).


Cómo funciona este equipo

El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas (similares a la que se usa para radar) para acelerar los electrones en la parte del acelerador llamada "guía de ondas", y luego permite que estos electrones choquen contra un blanco de metal pesado.

Como resultado de estos choques, los rayos X de alta energía son producidos del blanco. Estos rayos X de alta energía se dirigen al tumor del paciente y se conforman al salir de la máquina para formar un haz que corresponde con el tumor del paciente.

El haz puede ser formado ya sea por bloques puestos en la cabeza de la máquina o por un colimador de multihoja incorporado en la cabeza de la máquina.

El haz sale de una parte del acelerador llamada gantry, que rota alrededor del paciente. El paciente está recostado sobre una camilla de tratamiento móvil y se usan rayos láser para asegurar que el paciente esté en la posición correcta.

La camilla de tratamiento puede moverse en muchas direcciones, inclusive arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, adentro y afuera. La radiación se puede administrar al tumor desde cualquier ángulo rotando el gantry y moviendo la camilla de tratamiento.

Quién maneja este equipo

El radioncólogo del paciente prescribe el volumen y la dosis del tratamiento apropiados. El radiofísico médico y el dosimetrista determinan cómo suministrar la dosis prescrita y calculan el tiempo necesario para que el acelerador lineal suministre esa dosis. Los radioterapeutas manejan el acelerador lineal y administran a los pacientes sus tratamientos diarios de radiación.

Cómo se garantiza la seguridad

La seguridad del paciente es muy importante. Durante el tratamiento el radioterapeuta vigila constantemente al paciente a través de un monitor de televisión de circuito cerrado. Además, en la sala de tratamiento hay un micrófono para que el paciente hable con el terapeuta si fuera necesario.

De forma regular se ven las películas de entrada (radiografías tomadas con el haz de tratamiento) u otras herramientas de imágenes para cerciorarse de que la posición del haz no se desvíe de la planificación original.

El acelerador lineal se encuentra en una sala con paredes de plomo y concreto para impedir el escape de los rayos X de alta energía. El radioterapeuta debe encender el acelerador desde fuera de la sala de tratamiento.

Debido a que el acelerador emite radiación sólo cuando está encendido, es bajo el riesgo de una exposición accidental. De hecho, se le permite a las mujeres embarazadas a manejar los aceleradores lineales.

Las máquinas de radiación modernas tienen sistemas de verificación internos que dan mayor seguridad de que la máquina no se encenderá hasta que se hayan cumplido perfectamente todos los requisitos de tratamiento prescritos por el médico. Cuando todas las verificaciones se igualan y están perfectas, la máquina se enciende para dar el tratamiento.

El control de calidad del acelerador lineal también es muy importante. Hay varios sistemas incorporados en el acelerador para que no suministre una dosis más alta que la prescrita por el radioncólogo.

Todas las mañanas, antes de iniciar los tratamientos, el radioterapeuta realiza verificaciones en la máquina para asegurar que esté funcionando correctamente, mediante un aparato llamado "rastreador" para cerciorarse de que la intensidad de la radiación es uniforme en todo el haz. Además, el radiofísico revisa de manera más minuciosa el haz del acelerador lineal de forma semanal y mensual.