Venografia, flebografía o linfografía de contraste



La venografía con contraste (venograma, flebografía, venografía) es un examen radioscópico de las venas profundas de las piernas tras la inyección intravenosa de un contraste en la extremidad estudiada. Es la prueba definitiva para diagnosticar trombosis de las venas profundas, pero es incómoda e invasiva, y sólo debe usarse tras practicarse estudios de valoración no invasivos, por ejemplo, la ecografía Doppler. La venografía también puede emplearse en las extremidades inferiores. El procedimiento tarda aproximadamente 30-60 mm.




Se puede realizar una venografía con radioisótopos si el paciente es alérgico al contraste o se encuentra en muy mala situación. Se inyecta por vía intravenosa un agente radiactivo, como tecnecio 99, talio 201 o fibrinógeno 1125, y se coloca al paciente bajo una gammacámara que cuenta las partículas radiactivas en las áreas afectadas. Si se emplea tecnecio 99 o talio 201 ,el estudio tarda hasta 3 horas en completarse.

Cuando se utiliza la gammagrafía con fibrinógeno radiactivo, los barridos se repiten a lo largo de 3 días, ya que el radioisótopo debe ser incorporarse de forma activa en los trombos, un proceso que requiere de 6 a 72 horas. Se sospecha trombosis venosa cuando la radiactividad ha aumentado en un área más del 20%.
Preparación del paciente: El personal de enfermería explica al paciente que la prueba sirve para valorar el flujo sanguíneo en las piernas y que se le sujetará con correas a una mesa de rayos X. La mesa puede inclinarse en varias posiciones.

Se inyectará contraste en el dorso del pie y el paciente puede notar una ligera sensación de ardor o tensión durante la inyección. Se instruye al paciente para que no mueva la pierna durante la inyección del contraste, ni mientras se toman las radiografías. Se comprueba la historia del enfermo con respecto a indicios de reacción alérgica a los medios de contraste y se administran antihistamínicos o esteroides según lo ordenado.

Si el paciente está tomando anticoagulantes, el personal de enfermería debe preguntar al médico si esos fármacos van a suspenderse temporalmente



Cuidados tras el procedimiento: El personal de enfermeria controla las constantes vitales según lo indicado y comprueba los pulsos dorsal del pie, poplíteo y femoral. Valora en el paciente una posible respuesta alérgica al contraste (habones, estridor laríngeo, disnea, taquicardia; estos signos suelen aparecer durante los 30 min. siguientes a la inyección del medio de contraste), celulitis (hinchazón, dolor) causada por el contraste al tejido subcutáneo y bacteriemia (fiebre, escalofríos, eritema cutáneo).