Odontoestomatología



Es la rama de la Medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la cavidad bucal (dientes, encías, paladar, mucosa oral, glándulas salivales, labios, articulación temporomandibular…)

En la cavidad bucal los dientes son los más afectados por la senescencia, aunque en la alteración de los dientes y su pérdida influye de manera fundamental la falta de cuidados adecuados. Por otra parte, en la zona de unión de la encía con los dientes se forma la llamada placa bacteriana, que destruye el aumento del cuello dental, mucho menos resistente que el esmalte, produciéndose además de caries una periodontitis crónica. A partir de los 40, la periodontitis es la causa más frecuente de pérdida dental.

Con la edad se produce una cierta retracción de la encía y una ampliación del alveolo dental, por lo que el anclaje del diente es menos sólido. A los dientes también les afecta el “desgaste de los dientes” o erosión. Es un proceso normal debido a la edad en el que se va perdiendo el esmalte de los dientes debido a su exposición repetida a ácidos distintos de los que produce la placa. La atrición (desgaste mecánico o erosión de los dientes al estar en contacto con otros dientes) y la abrasión (provocada por factores mecánicos externos como un lavado de los dientes incorrecto) son otras formas de deterioro de los dientes.

Otro efecto de la edad es la disminución de las mitosis de la mucosa, por lo que la mucosa oral se renueva más lentamente. Esto sólo se aprecia porque las lesiones tardan más tiempo en repararse.