Disfunción Mandibular



¿Qué es la Articulación TemporoMandibular (ATM)?

La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

En ésta patología están involucrados factores oclusales (dentales), musculares, biomecánicos, posturales y emocionales, por lo cual su manejo es realizado por un equipo multiprofesional en el cual destacan el odontólogo, el cirujano maxilofacial y el kinesiólogo especializados en el área de la disfunción témporo mandibular.

Esta patología de la ATM se manifiesta, desde el punto de vista funcional, a través de dos formas: hipermovilidad e hipomovilidad, ambas con componentes de dolor, inflamación, contractura muscular y limitación funcional en diferentes grados.
Los cuadros de hipermovilidad se caracterizan por movimientos traslatorios excesivos de la articulación (aperturas bucales excesivas) con dolor, ruidos articulares y procesos de subluxación articular en diferentes grados. En cambio los cuadros de hipomovilidad se expresan a través de bloqueos articulares con disminución importante de la movilidad (aperturas bucales disminuidas) con gran componente de contractura muscular y retracción capsular y ligamentosa. Prolongados en el tiempo ambos procesos conducen a patologías degenerativas de la articulación.

Dadas las complejas relaciones biomecánicas entre el cráneo, ATM y columna cervical, el dolor y contractura muscular témporo mandibular va siempre asociado a dolor y contractura muscular cráneo-cervical. Así, su tratamiento debe estar orientado a restablecer las adecuadas relaciones biomecánicas de ambas unidades funcionales: cráneo-mandibular y cráneo-cervical.
Esto explica que el tratamiento de los problemas odontológicos y oclusales involucrados en esta patología no solucionan por sí solos este cuadro y debe ser complementado con el manejo kinésico especializado.

Es importante señalar que esta patología es consultada cuando ya existen importantes desequilibrios biomecánicos con daño de las estructuras ligamentosas, capsulares y articulares con años de evolución. El antecedente inicial debe pesquisarse tempranamente en el niño y adolescente con alteraciones posturales, hiperlaxitud ligamentosa, alteraciones oclusales, mal hábito respiratorio y hábitos masticatorios parafuncionales.

El tratamiento kinésico esta dirigido a tratar el dolor (craneal, cervical, mandibular y facial), las contracturas musculares (temporo-mandibular y cráneo-cervical), la retracción cápsulo-ligamentosa y a restablecer la funcionalidad de la ATM.
Para el logro de estos objetivos se aplican diferentes elementos de fisioterapia, manipulaciones articulares específicas y ejercicios especializados dirigidos a restablecer la dinámica articular y muscular de la articulación.

LA DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TÉMPORO MANDIBULAR (ATM) ES UNA CAUSA IMPORTANTE DE DOLOR FACIAL, CRANEAL Y CERVICAL QUE COMPROMETE IMPORTANTES FUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO: MASTICACIÓN, DEGLUCIÓN Y FONACIÓN.