Mielografía Tomográfica



¿Por qué combinar la Exploración por Tomografía Computada (CT, por sus siglas en inglés) con la Mielografía?

A fin de entender qué es una exploración tomográfica con mielografía, es importante entender primero ambos componentes.

La Tomografía Computada (CT o CAT, por sus siglas en inglés) ayuda a diagnosticar diferentes enfermedades de la columna vertebral, que incluyen hernia de disco, canal vertebral estrecho, tumores, y fracturas vertebrales. La exploración proporciona una imagen radiográfica de un solo plano del cuerpo. Es particularmente efectiva para proporcionar imágenes de tejidos duros, como las estructuras óseas. El equipo tiene forma de dona o anillo con una mesa móvil que se desliza hacia adentro y fuera del anillo. El sistema de exploración incluye una computadora que crea imágenes representadas en cortes cruzados o cortes de la parte anatómica que se ha elegido, como sería el caso de una parte específica de la columna vertebral. Con los rayos X tradicionales no es posible capturar imágenes similares.

Un mielograma (también conocido como mielografía) es una herramienta de diagnóstico que utiliza un medio de contraste radiográfico que se inyecta en el líquido del canal medular (líquido cefalorraquídeo o CSF, por sus siglas en inglés). Una vez que se ha inyectado el medio de contraste, éste sirve para iluminar, durante el procedimiento, el conducto vertebral, la médula y las raíces nerviosas.

Por lo tanto, cuando se combina la exploración tomográfica con la mielografía, se producen imágenes que muestran claramente tanto las estructuras óseas de la columna como las estructuras neurológicas. Estas imágenes son invaluables para los médicos en calidad de herramientas para diagnosticar el problema vertebral de un paciente.

Preparación del Paciente

Habitualmente, el procedimiento se lleva a cabo en el departamento de rayos X de un hospital o en un centro especial de radiología e imagen. Las instrucciones previas al examen incluyen:

Programar el transporte del paciente a casa, después del procedimiento. A los pacientes no se les permite manejar inmediatamente después de este procedimiento.

La noche anterior a la prueba, no comer ni beber nada después de la media noche.

Dejar en casa sus objetos de valor.

Si se cuenta con radiografías, tomografías o estudios de resonancia magnética previos, es conveniente llevarlos a las instalaciones a donde se efectuará el estudio.

Consideraciones Especiales:

Antes de la prueba, los pacientes que toman medicamentos para el control de la diabetes, anticonvulsivantes o anticoagulantes, deberán comentar con su médico tratante la necesidad de tomar el medicamento. Será necesario suspender algunos medicamentos 24 a 48 horas antes de la prueba.

En caso de embarazo o alergia al medio de contraste de la urografía excretora (IVP, por sus siglas en inglés) u otro medio de contraste, angina, trastornos renales, epilepsia o convulsiones, los pacientes deberán informarlo al técnico radiólogo. Los pacientes también deberán informar al técnico radiólogo todos los medicamentos que hayan tomado.

Cómo se Efectúa el Procedimiento

La prueba consta de dos partes: inyección del medio de contraste en la columna y después la toma de imágenes. Inicialmente el paciente se acuesta bocarriba o de costado sobre una mesa móvil que se desliza hacia el interior de un tomógrafo. Enseguida se prepara el área de la piel con un antiséptico para ayudar a evitar la infección. Se inyecta un anestésico local para adormecer el área antes de la inyección del medio de contraste.

Algunas veces a la inyección del medio de contraste se le denomina ‘punción’ o ‘punción espinal’ cervical o lumbar. En otras palabras, se extrae parte del líquido cefalorraquídeo y se remplaza con la misma cantidad de medio de contraste. Antes de iniciar la ‘punción’, el cuerpo del paciente debe colocarse apropiadamente.

Punción Cervical

Se coloca al paciente bocarriba.

Punción Lumbar

El paciente se coloca de costado con las rodillas dobladas debajo del mentón (o tan cerca de él como sea posible). Acercar las rodillas al mentón aumenta el espacio entre las vértebras.

Bajo guía fluoroscópica (un tipo avanzado de tecnología de imagen) se coloca la aguja dentro del canal medular a través de uno o dos sitios de punción. La fluoroscopia también se utiliza para monitorear la inyección del medio de contraste y para verlo mientras se infiltra en el líquido cefalorraquídeo alrededor de las raíces nerviosas y la médula espinal. El técnico radiólogo puede inclinar la mesa móvil para ayudar a mover el medio de contraste hacia donde sea necesario. Se pide a los pacientes que permanezcan quietos y retengan su respiración brevemente, mientras se toma cada una de las imágenes de la columna, durante la tomografía.

Después del Procedimiento

Después del procedimiento, se transfiere al paciente a un área de observación durante varias horas. Una vez dado de alta, el paciente deberá seguir ‘en casa’ las siguientes instrucciones:

Mantener la cabeza elevada. No agacharse ni acostarse en superficies planas. Esto ayudará a que el medio de contraste no llegue a la cabeza.
Descansar durante varias horas después de la prueba y beber abundantes líquidos.
No practicar ejercicio el mismo día en que se lleve a cabo el procedimiento.
En caso de que desarrolle cualquiera de los siguientes síntomas, deberá notificarlo a su médico: dolor de cabeza o somnolencia en aumento, fiebre, convulsiones o debilidad en las extremidades.

Riesgos Asociados con la Mielografía

Los riesgos de este procedimiento están asociados con la mielografía. La mayoría de los pacientes no experimenta ningún efecto secundario. El efecto secundario más frecuente es el dolor de cabeza, el cual desaparece habitualmente en uno o dos días, con descanso e ingestión de líquidos. Otros efectos secundarios incluyen náusea, mareo, dolor generalizado, convulsiones o infección (raro).

El dolor de cabeza se puede desarrollar cuando hay una fuga de líquido cefalorraquídeo hacia el interior del tejido que rodea a la columna. Si persiste el dolor de cabeza, parte de la sangre del propio paciente, tomada de una de sus venas del brazo, se inyecta dentro del espacio epidural (llamado parche hemático). Este procedimiento detiene la fuga de líquido cefalorraquídeo y ayuda a resolver el dolor de cabeza del paciente.

Conclusión

La mielografía tomográfica puede ser un procedimiento útil y necesario para el diagnóstico. Sin embargo, es normal experimentar sentimientos de ansiedad antes y durante la mielografía tomográfica. Siéntase en libertad de manifestar cualquier preocupación y de hacer las preguntas adicionales que requiera acerca del procedimiento.