Cistometría



Descripción general del procedimiento

¿Qué es la cistometría?

La cistometría es un procedimiento de diagnóstico utilizado para identificar problemas con el llenado y vaciado de la vejiga urinaria. Esta prueba mide la cantidad de volumen/orina en la vejiga comparada con la presión en la vejiga y la percepción que tiene la persona de tener la vejiga llena. La cistometría proporciona información acerca de la función muscular, la mecánica y la respuesta nerviosa de la vejiga y las vías urinarias.

Una vejiga con funcionamiento normal envía mensajes al cerebro a través de las vías nerviosas cuando necesita vaciarse. Luego la médula espinal transmite un mensaje a la vejiga para contraerse y comenzar el reflejo de orinar. Una persona puede anular voluntariamente este reflejo, conteniendo la orina.

Algunos trastornos médicos pueden interferir con la función muscular o las vías nerviosas entre la vejiga y el cerebro. Estos trastornos pueden producir incontinencia urinaria (pérdida del control de la vejiga) u obstrucción urinaria. Se puede indicar una cistometría para determinar el origen de dichos problemas.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para evaluar la vejiga o los problemas urinarios incluyen la cistografía y el pielograma intravenoso (IVP). Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

¿Cómo funciona el aparato urinario?

El cuerpo toma los nutrientes de los alimentos y los convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.

El aparato urinario mantiene los productos químicos, como el potasio, el sodio y el agua en equilibrio, y elimina un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteínas, como la carne, aves y ciertas verduras, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta en el torrente sanguíneo a los riñones.

Otras funciones importantes de los riñones incluyen el control de la presión arterial y la producción de eritropoyetina, que controla la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

Las partes del aparato urinario y sus funciones:
dos riñones : un par de órganos de color marrón morado, situados debajo de las costillas hacia el centro de la espalda. Su función es eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina, mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre y producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de glóbulos rojos.

Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de diminutas unidades de filtración llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola formada por pequeños capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar por los túbulos renales.

dos uréteres : conductos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente e impulsan la orina hacia abajo, fuera de los riñones. Si la orina retrocede, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.

vejiga : órgano hueco de forma triangular, ubicado en la parte inferior del abdomen. Se sostiene en su lugar a través de ligamentos que están unidos a otros órganos y a los huesos pélvicos. Las paredes de la vejiga se relajan y se expanden para almacenar la orina, y se contraen y se aplanan para vaciar la orina a través de la uretra. La vejiga normal de un adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina durante dos a cinco horas.

dos esfínteres : músculos circulares que ayudan a impedir el escape de la orina cerrándose firmemente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga

nervios de la vejiga : le avisan a la persona cuando necesita orinar, o vaciar la vejiga

uretra : tubo a través del cual la orina sale del cuerpo

Razones para realizar el procedimiento

Se puede recomendar una cistometría para evaluar problemas relacionados con la función muscular de la vejiga y la uretra. Las condiciones que pueden causar problemas funcionales de la vejiga y la uretra pueden incluir, entre otras, las siguientes:

incontinencia urinaria: pérdida del control de la vejiga

retención urinaria: incapacidad de vaciar la vejiga completamente

disfunción de vejiga neurogénica: función inadecuada de la vejiga debido a una alteración del sistema nervioso como por ejemplo, una lesión en la médula espinal

lesiones de la médula espinal

esclerosis múltiple: enfermedad imprevisible del sistema nervioso central que puede ser relativamente benigna, invalidante o devastadora, dejando al paciente incapaz de hablar, caminar o escribir

diabetes: enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no puede usar el azúcar para el crecimiento y la energía necesaria para las actividades diarias

tabes dorsal: enfermedad progresiva del sistema nervioso que compromete a la médula espinal y provoca interferencia con los reflejos normales como el control voluntario de la vejiga

Su médico puede utilizar los resultados de otros procedimientos, como por ejemplo, la cistografía y el pielograma intravenoso, junto con los resultados de una cistometría para formular un diagnóstico.

Su médico puede recomendarle una cistometría por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Algunas complicaciones de la cistometría pueden incluir, entre otras, las siguientes:

infección de las vías urinarias

reflejo autonómico (dolor de cabeza intenso, aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca más baja, sudoración y rubefacción) en pacientes con lesiones o daños en la médula espinal

La cistometría está contraindicada en pacientes con una infección de las vías urinarias.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Los esfuerzos para orinar y ciertos medicamentos pueden interferir con un procedimiento de cistometría.