Cirugía maxilofacial


En términos llanos, en aquellos países (como los europeos) donde la formación básica es médica, se podría definir al cirujano maxilofacial como el cirujano plástico de la cabeza y el cuello, si bien su formación es mucho más extensa y específica en patología craneofacial y cervical, por no dedicarse a patología de otras localizaciones anatómicas. Esta especialidad está muy relacionada con la cirugía plástica, neurocirugía y otorrinolaringología, con las que trabaja estrechamente, solapándose en algunos aspectos, así como con la especialidades odontológicas de ortodoncia y prostodoncia.

La cirugía maxilofacial atiende problemas de traumatología facial, labio leporino y paladar hendido, oncología oral, craneofacial y cervical, base del cráneo, cirugía reconstructiva .patología de glándulas salivales (tumores benignos y malignos, cálculos, etc), deformidades craneofaciales (desde leves deformidades dentofaciales hasta grandes síndromes malformativos), patología infecciosa cervicofacial (flemones y abscesos faciales y cervicales), implantología oral (colocación y rehabilitación de implantes dentales osteintegrados), terceros molares (muelas del juicio) o caninos incluídos, quistes bucomaxilofaciales, patología de la mucosa oral y de la articulación temporomandibular (disfunción craneomandibular).

El cirujano maxilofacial es un profesional altamente calificado. El acceso a la especialidad, así como las funciones que realizan los profesionales que la ejercen, varían según el país. En unos, fundamentalmente del continente americano, es una especialidad exclusivamente odontológica, si bien hay una tendencia a la doble titulación médica y odontológica. En otros países (la mayor parte de Europa) es una especialidad exclusivamente médica (si bien también se observa esa tendencia a la obtención de la doble titulación). En otros países (como el Reino Unido y Alemania) esa doble titulación médica y odontológica es obligatoria. La especialidad de realiza bajo el sistema de residencia y tiene una duración de 4-6 años, según el país.

Logros de la cirugía

Entre los grandes hitos recientes de la cirugía maxilofacial se encuentra la realización del primer trasplante de cara por el equipo liderado por el Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Amiens, el Prof. Devauchelle, en cooperación con el Prof. Dubernard, especialista en Urología y con una gran experiencia en trasplantes de todo tipo.

Campo de actuación

Tumores benignos y malignos de cara y cuello.

Fracturas y heridas de la cara.

Malformaciones congénitas: labio leporino, fisura palatina o niños con alteración en la forma del cráneo.

Deformidades dentofaciales.

Cirugía estética y reconstructiva de la cara.

Cirugía oral (implantes, dientes incluidos)

Patología de la articulación temporomandibular.

Enfermedades de las glándulas salivales.

Tratamiento de las dismorfosis dentofaciales