Prueba de esfuerzo cardiaca



Se trata del registro de la actividad eléctrica del corazón y de la presión arterial mientras se realiza esfuerzo físico. También se la conoce como prueba de tolerancia física.

Partes del cuerpo involucradas:

Pecho
Brazos
Piernas

Razones para realizar el procedimiento

El cuerpo necesita niveles más altos de oxígeno durante la actividad física. La prueba de esfuerzo cardíaco se utiliza con el objetivo de evaluar la capacidad·del músculo del corazón para enviar oxígeno adicional. La prueba se realiza con más frecuencia:

Para evaluar si las quejas del dolor en el·pecho están relacionadas con el corazón
Para determinar si las arterias que proporcionan sangre con oxígeno al corazón presentan bloqueos o estenosis·( cardiopatía isquémica o CHD, por sus siglas en inglés)

Para identificar una frecuencia cardíaca irregular que se presenta·sólo durante la actividad

Para controlar la respuesta del corazón al tratamiento o a los procedimientos cardíacos

Para determinar un nivel seguro de participación antes del inicio de un régimen de ejercicio

Para planificar el ritmo y la intensidad de la rehabilitación después de un ataque cardíaco

Para diagnosticar la presencia de una·CHD asintomática en ciertas personas con·alto riesgo

El técnico le adhiere los electrodos del ECG (pequeños parches adhesivos con cables) al pecho. Le tomarán la·presión arterial en reposo y revisará las lecturas del ECG.

La prueba de esfuerzo cardíaco se realiza ya sea en una cinta sin fin (más frecuente) o una bicicleta fija. Empezará moviéndose lentamente. En intervalos regulares, la velocidad y la elevación aumentarán para hacer que el ejercicio sea más agotador. El ECG, la presión arterial y los síntomas se controlan estrictamente.

La prueba puede interrumpirse antes si experimenta fatiga excesiva, dolor en el·pecho, dificultad en la respiración o cualquier síntoma que sugiera problemas cardíacos. Los cambios importantes·en el ECG también harán que se interrumpa la prueba. Después de completar la ejercitación, se continúa controlando la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ECG hasta que los niveles regresen a la normalidad.

El médico puede también requerir un examen por imágenes del flujo de sangre, llamado prueba de esfuerzo con talio. Una pequeña cantidad de talio, un material radioactivo, se inyecta en una vena durante la frecuencia cardíaca máxima. Se registran exploraciones mientras yace en diferentes posiciones bajo una cámara especial. Las imágenes ayudan a identificar las áreas del músculo del corazón que no pueden recibir suficiente oxígeno. Aproximadamente una hora más tarde después de un descanso, se registra un segundo