Balón intragástrico



El Balón Intragástrico es un tratamiento contra la obesidad, sin cirugía. Sólo se precisan 20 minutos para colocarlo. El proceso consiste en introducir un globo de silicona en el estómago por vía endoscópica, posteriormente, el globo se llena con suero fisiológico hasta alcanzar el volumen suficiente para que produzca un estado de saciedad permanente.

El Balón Intragástrico permanece alojado en el estómago durante 6 meses en los que el paciente realiza una vida absolutamente normal. La diferencia es que cuando se sienta a comer, no tendrá la sensación de apetito y con poca ingesta de alimentos se encontrará saciado. Aquí radica el éxito del Balón Intragástrico, ya que al estar saciado se reduce la ingesta de alimentos y, al reducir lo que se come, se pierden los kilos que sobran y perjudican la salud del paciente.

El paciente recibe en todo momento un apoyo médico y técnico que le estimula y ayuda, vigilando su alimentación diaria para que su dieta sea rica y sin carencias. En esos seis meses se enseña a comer al paciente en hábitos saludables. El mayor esfuerzo del equipo médico está dirigido hacia la educación nutricional del paciente para conseguir que éste modifique sus hábitos nutricionales, mejorando su salud y su calidad de vida.

Transcurridos los 6 meses, o si el médico recomienda que sea antes, se retira el Balón Intragástrico de la misma manera que se introdujo. Lo habitual es que durante los tres primeros días tras su colocación provoque náseas o vómitos. Éstos desaparecen con el tiempo, una vez el estómago se acostumbra a la presencia del Balón Intragástrico.

RECOMENDACIÓN MÉDICA

El Balón Intragástrico está indicado para aquellas personas, hombre y mujeres, que necesiten perder más de 10 kilos y han fracasado con otros métodos, principalmente dietas. El Balón Intragástrico no permite excesos debido a que, durante el tratamiento el estómago, ocupado en parte por el Balón Intragástrico, no los tolera, obligando al paciente a comer moderadamente.

RESULTADOS

Con el Balón Intragástrico se pueden llegar a perder 20-30 kilos en 6 meses y, lo más importante, mantenerlos en el tiempo puesto que el paciente se ha reeducado en buenos hábitos alimenticios.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto peso perderé?

- Puede experimentar una pérdida considerable de peso, de un promedio entre 15 y 20 kilos. Sin embargo, sus resultados dependerán de lo bien que siga el programa y del ajuste que haga en sus hábitos alimentarios.

¿Podré sentir el globo en el estómago?

Durante los primeros días sentirá ciertas molestias. Posteriormente, la sensación principal del balón intragástrico es de saciedad continua.

¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperarme después del procedimiento?

Debe planificar al menos tres días de inactividad para recuperarse del procedimiento. Podrá reanudar sus actividades normales antes o después de este tiempo, dependiendo de la velocidad con que su cuerpo se adapte al Balón Intragástrico.

¿Cómo se comparan los resultados de la pérdida de peso con los otros programas de dietas?

Cabe esperar una mayor pérdida de peso con el Balón Intragástrico, como le da una sensación de saciedad, puede controlar mejor sus comidas y hacer cambios saludables en sus hábitos nutricionales.

¿Requiere el Balón Intragástrico visitas frecuentes al médico después del procedimiento?

El programa de seguimiento es crucial para tener éxito con el Balón Intragástrico y para aprender nuevas habilidades para su estilo de vida. Se reunirá con el médico de Corporación Dermoestética al menos una vez cada quince días mientras el Balón Intragástrico se encuentre colocado. Durante ese periodo se evaluará su progreso y aprenderá principios valiosos de salud, nutrición y ejercicios que le proporcionarán una base para continuar teniendo éxito por un tiempo prolongado.

¿Limita el Balón Intragástrico las actividades?

Durante la primera semana no debe planificar ninguna actividad vigorosa. Una vez que su cuerpo se haya ajustado al Balón Intragástrico podrá continuar sus actividades normales. Se recomienda iniciar un programa regular de ejercicio que mejorará el éxito del tratamiento.