¿Cuál es el mejor método para detectar el cáncer de mama lo antes posible?



El hacerse regularmente una mamografía de buena calidad y un examen clínico de los senos (un examen realizado por un profesional médico) es el método más efectivo para detectar cáncer de mama temprano. Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por una mamografía pero pueden encontrarse por el examen de los senos.

El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios no acostumbrados se llama autoexamen del seno (breast self-exam, BSE). Hasta ahora, los estudios no han demostrado que el autoexamen del seno por sí mismo reduce el número de muertes por cáncer de mama. El autoexamen del seno no debe reemplazar los exámenes clínicos de los senos ni las mamografías de rutina.

¿Cuáles son los beneficios de las mamografías selectivas de detección?
Varios estudios grandes que se han llevado a cabo en el mundo han demostrado que los exámenes de detección del cáncer de mama usando mamografías reducen el número de muertes por cáncer de mama en mujeres que tienen de 40 a 69 años de edad; en especial, las que tienen más de 50 años. Los estudios que se han realizado hasta ahora no han demostrado un beneficio de las mamografías selectivas de detección regulares o de las mamografías selectivas de detección de base (una mamografía que se usa como comparación) en mujeres menores de 40 años.

¿Cuáles son algunas de las limitaciones de las mamografías selectivas de detección?
• Detectar el cáncer no siempre significa salvar vidas: Aun cuando la mamografía puede detectar tumores que no se pueden palpar, el detectar un tumor pequeño no siempre significa que se salvará la vida de una mujer. Puede ser que la mamografía no ayude a una mujer con un cáncer de crecimiento rápido o agresivo que ya se haya diseminado a otras partes del cuerpo antes de ser detectado.

• Resultados negativos falsos: Éstos ocurren cuando las mamografías parecen normales aun cuando hay realmente presente cáncer de mama. En general, las mamografías dejan de detectar hasta un 20 por ciento de los cánceres de seno que están presentes al momento de hacerse esta prueba de detección. Los resultados negativos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes que en las mujeres mayores ya que los senos densos de las mujeres jóvenes dificultan más la detección del cáncer de mama en las mamografías. Conforme envejecen las mujeres, sus senos se hacen más grasos (por lo tanto, menos densos) y los cánceres de seno se pueden detectar con más facilidad en las mamografías selectivas de detección.

• Resultados positivos falsos: Éstos ocurren cuando el radiólogo lee las mamografías como anormales, pero en realidad no hay cáncer presente. Aunque todas las mamografías anormales se deberían seguir con pruebas adicionales (con mamografía de diagnóstico, ecografía o con una biopsia) para determinar si hay cáncer presente. Los resultados positivos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes, en mujeres que han tenido antes biopsias del seno, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama y en mujeres que están tomando estrógeno (por ejemplo, como terapia de reemplazo hormonal).

¿Qué es el Sistema de Reporte y Base de Datos de Estudios de Imágenes de la Mama (BI-RADS®)?
El Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology, ACR) ha establecido un método uniforme para que los radiólogos reporten los resultados de las mamografías. El sistema, llamado BI-RADS, incluye siete categorías o niveles generalizados. Cada categoría del BI-RADS tiene un plan de seguimiento para ayudar a los radiólogos y a otros médicos a que manejen adecuadamente el cuidado de las pacientes.

Sistema de Reporte y Base de Datos de Estudios de Imágenes de la Mama
(BI-RADS)


1 Negativo

Continuar las mamografías anuales de detección (para mujeres mayores de 40 años)

2 Resultado benigno (no canceroso)

Continuar las mamografías anuales de detección (para mujeres mayores
de 40 años)


3 Probablemente benigno

Hacerse mamografía de seguimiento a los seis meses

4 Anormalidad sospechosa

Puede requerir una biopsia

5 Muy probable que sea maligno (cáncer) Requiere una biopsia

6 Resultados de biopsia

obtenidos—condición maligna

Comprobada (cáncer) Biopsia confirma presencia de cáncer antes de iniciar tratamiento

Cáncer antes de iniciar tratamiento.

Hay más información disponible sobre el BI-RADS en el sitio web del ACR en http://www.acr.org/ en Internet o al llamar al teléfono 1–800–227–5463
(1–800–ACR–LINE) del Colegio Estadounidense de Radiología.

¿Qué sucede si la mamografía da como resultado la detección de carcinoma ductal in situ (CDIS)?

En los últimos 30 años, el progreso en las mamografías ha hecho posible que se detecte un número mayor de anormalidades en el tejido que se llaman carcinomas ductales in situ (CDIS), los cuales son células anormales confinadas a los conductos de leche del seno.

Las células no han invadido el tejido de seno del derredor. El CDIS no forma por lo general un bulto, por lo que no puede detectarse durante un examen clínico del seno. Sin embargo, la mamografía puede detectar ochenta por ciento de los casos de CDIS. Algunos de estos casos se convierten más tarde en cánceres invasores.

No es posible predecir cuáles casos de carcinomas ductales in situ se convertirán en cáncer invasor. Por lo cual, los CDIS se extirpan quirúrgicamente. Hasta hace poco, los CDIS se trataban a menudo con mastectomía, pero la cirugía conservadora de seno (cirugía de preservación del seno más radioterapia) es ahora la práctica normal para muchas mujeres con CDIS. El tamoxifeno puede también usarse. Las mujeres que han sido diagnosticadas con carcinoma ductal in situ deberán hablar con su médico para tomar una decisión informada acerca del tratamiento.