¿Cuáles son los factores que ponen a la mujer en un riesgo mayor de padecer cáncer de mama?



El riesgo de cáncer de mama aumenta gradualmente conforme la mujer envejece. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres. La investigación ha demostrado que los siguientes factores aumentan las probabilidades de una mujer de padecer esta enfermedad:

• Antecedentes personales de cáncer de mama: Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen más probabilidad de padecer un segundo cáncer de mama.

• Antecedentes familiares: Las probabilidades de una mujer de padecer cáncer de mama aumentan si su madre, hermana o hija tiene antecedentes de cáncer de mama (especialmente si el diagnóstico se hizo antes de los 50 años de edad).

• Algunos cambios del seno en la biopsia: Un diagnóstico de hiperplasia atípica (una afección que no es cancerosa, en la cual las células tienen características anormales y son numerosas) o de carcinoma lobulillar in situ (CLIS) (células anormales que se encuentran en los lobulillos del seno) aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Las mujeres que han tenido dos o más biopsias del seno a causa de otros estados benignos tienen también una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. Este aumento es debido a la situación que condujo a hacerse la biopsia y no a la biopsia misma.

• Alteraciones genéticas (mutaciones): Alteraciones específicas en ciertos genes (BRCA1, BRCA2 y otros) aumentan el riesgo de cáncer de mama. Estas alteraciones son raras; se estima que no llegan a un 10 por ciento de todos los cánceres de seno.

• Antecedentes de reproducción y menstruación: Las mujeres que empezaron a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años) o pasaron por la menopausia después de los 55 años de edad, o que nunca tuvieron hijos o los tuvieron después de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama.

• Uso de terapia hormonal por un largo plazo para la menopausia: Las mujeres que usan la terapia hormonal de combinación de estrógeno y progestina para la menopausia durante más de 5 años tienen una mayor probabilidad de presentar cáncer de mama.

• Densidad del seno: Los senos parecen densos en una mamografía si contienen muchas glándulas y ligamentos (lo que se llama tejido denso) y no tienen mucho tejido graso. Ya que los cánceres de seno tienden a presentarse en el tejido denso del seno (no en el tejido graso), las mujeres de más edad cuyas mamografías muestran tejido más denso tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Las anormalidades en los senos densos pueden detectarse con más dificultad en una mamografía.

• Radioterapia (“terapia con rayos X”): Las mujeres que tuvieron radioterapia al pecho (incluyendo los senos) antes de los 30 años de edad tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. Esto incluye a mujeres que fueron tratadas a causa de linfoma de Hodgkin. Los estudios indican que en cuanto más joven era la mujer cuando recibió su tratamiento, mayor es su riesgo de presentar cáncer de mama más tarde en su vida.

• Dietilestilbestrol, DES: Algunas mujeres embarazadas en los Estados Unidos recibieron dietilestilbestrol entre 1940 y 1971. (Ya no se administra este fármaco a las mujeres embarazadas). Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama. Están en estudio los posibles efectos en sus hijas.

• Peso corporal: Según los estudios, la probabilidad de presentar cáncer de mama después de la menopausia es mayor entre las mujeres que tienen sobrepeso o que son obesas.

• Nivel de actividad física: Las mujeres que son inactivas físicamente a lo largo de su vida pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama. Ser activa puede reducir el riesgo al prevenir el aumento de peso y la obesidad.

• Alcohol: Los estudios sugieren que cuanto más alcohol toma una mujer, mayor es su riesgo de padecer cáncer de mama.

¿Cuáles son las probabilidades de que una mujer en Estados Unidos padezca cáncer de mama?
La edad es el factor más importante de riesgo para el cáncer de mama. En cuanto más edad tiene la mujer, mayor es su probabilidad de padecer cáncer de mama. Las tasas actuales sugieren que el 13,2 por ciento de las mujeres (una de cada ocho) nacidas hoy serán diagnosticadas con cáncer de mama en algún momento de su vida. Esta estadística se basa en los promedios de la población.

Sin embargo, la probabilidad estimada de ser diagnosticada con cáncer de mama en grupos específicos de edad y durante periodos específicos de tiempo puede ser una manera más informativa para considerar el riesgo de cáncer de mama. Las estimaciones de padecer cáncer de mama en intervalos de diez años —vea más abajo—toman en cuenta que no todas las mujeres alcanzan la tercera edad, cuando el riesgo de cáncer de mama es mayor.

La probabilidad de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de mama es:

de 30 a 39 años. . .0,44 por ciento (1 de cada 229)
de 40 a 49 años. . .1,46 por ciento (1 de cada 68)
de 50 a 59 años. . .2,73 por ciento (1 de cada 37)
de 60 a 69 años. . .3,82 por ciento (1 de cada 26)

La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad; el número de casos es especialmente alto en mujeres mayores de 60 años. El cáncer de mama es relativamente raro en mujeres menores de 40 años de edad.

La hoja informativa del NCI Probability of Breast Cancer in American Women tiene más información acerca del riesgo de padecer cáncer de mama en el transcurso de la vida. Esta hoja informativa se encuentra en http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/probability-breast-cancer en Internet.