Ecocardiografía



Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

Forma en que se realiza el examen

Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego el médico interpreta los resultados. Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón.

Se tomarán imágenes adicionales por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón (en la punta del corazón). El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón. La sonda Doppler registra el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver muchas de sus estructuras. Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara del funcionamiento cardíaco. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de material de contraste a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más invasivo, utilizando sondas de ecocardiografía especiales.

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSESOFÁGICA (ETE)

El médico puede optar por realizar una ecocardiografía transesofágica (ETE):

Si la ecocardiografía transtorácica o regular no es clara debido a tórax en tonel, neumopatía u obesidad.
Si se necesita una imagen más clara de cierta área.
Con la ecocardiografía transesofágica, se anestesia la parte posterior de la garganta y se introduce un endoscopio a través de ella. En el extremo del endoscopio está un dispositivo ultrasónico que un técnico experimentado guía hasta la parte inferior del esófago. Se usa para obtener un ecocardiograma bidimensional más claro del corazón.

Preparación para el examen

No se necesita preparación alguna para el examen.

Lo que se siente durante el examen

A usted se le solicita desvestirse de la cintura para arriba y acostarse de espaldas sobre una mesa de exploración. Luego, se le colocan electrodos en el tórax para tomar el ECG. Se aplica un gel en el tórax y se pasa el transductor. Se sentirá una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor. A usted se le puede pedir que inhale de cierta manera o que gire hacia su lado izquierdo.

Razones por las que se realiza el examen

Este procedimiento se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva. La ecocardiografía permite a los médicos diagnosticar, evaluar y monitorear:

Soplos cardíacos
Válvulas cardíacas anormales
La función de bombeo del corazón para personas con insuficiencia cardíaca
Daño al miocardio en pacientes que hayan tenido ataques cardíacos
Infección en el saco alrededor del corazón (pericarditis)
Infección en o alrededor de las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa)
La fuente de un coágulo de sangre o émbolo después de un accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio
Cardiopatía congénita
Fibrilación auricular
Hipertensión pulmonar
Valores normales

Una ecocardiografía normal muestra las cámaras y válvulas del corazón en estado normal y un movimiento normal de las paredes cardíacas.

Significado de los resultados anormales

Una ecocardiografia anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte de un especialista. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados de la ecocardiografía en detalle con el médico.

Riesgos

No existen riesgos conocidos asociados con este examen.