Mamografía selectiva de detección



¿Qué es una mamografía selectiva de detección?

Una mamografía selectiva de detección es una radiografía del seno que se usa para detectar cambios en el seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de mama. Se dice selectiva porque ordinariamente se elige tener esta prueba de detección por razones de prevención y no porque haya algún síntoma.

Generalmente se requieren dos radiografías de cada seno. Con una mamografía, es posible detectar un tumor que no se puede palpar o encontrar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno), los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de mama.

¿Cuál es la diferencia entre una mamografía selectiva de detección y una mamografía de diagnóstico?

Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para ver si la paciente tiene cáncer de mama después de haberse encontrado un bulto u otro signo o síntoma de cáncer de seno. Los signos de cáncer de mama pueden ser el dolor, engrosamiento de la piel, secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno. La mamografía de diagnóstico puede usarse también para evaluar los cambios que se hayan encontrado en una mamografía selectiva de detección o para ver el tejido de seno cuando es difícil obtener una mamografía selectiva de detección debido a circunstancias especiales, como la presencia de implantes en el seno .

Una mamografía de diagnóstico se lleva más tiempo que una mamografía selectiva de detección porque requiere más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El técnico puede amplificar un área sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.

¿Cuándo recomienda el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que las mujeres se hagan mamografías selectivas de detección?

• Las mujeres de 40 años o más se deberán hacer mamografías cada 1 ó 2 años.

• Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de cáncer de mama deberán hablar con un profesional médico acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y de la frecuencia.