Eliminación arrugas



Con el tiempo, las arrugas se forman naturalmente en la piel. En algún momento, todas las personas tendrán arrugas. Las arrugas se forman a medida que la piel envejece y su estructura subyacente comienza a deteriorarse. Los factores ambientales — como la exposición al sol — y los hábitos personales —como fumar— pueden acelerar este proceso y contribuir a la formación de arrugas. También las expresiones faciales causan arrugas y líneas más profundas como las de la sonrisa y la frente.

DocShop puede ayudarlo a buscar un dermatólogo en su región.

Causas de las arrugas

Inevitablemente, a medida que la piel envejece se forman arrugas. Las arrugas son la prueba de que la piel ha perdido elasticidad a causa de la edad, de la exposición al viento o al sol, de una dieta no saludable, del tabaquismo o de cualquier combinación de estos factores. El daño producido por el sol, en particular, es causa de arrugas prematuras. Los rayos ultravioletas del sol pueden penetrar la piel y dañar el colágeno y otras estructuras de soporte subyacentes.

Prevención de las arrugas

La mejor manera de prevenir las arrugas prematuras es mantener la buena salud de la piel. Esto significa nutrirse adecuadamente, mantener la piel limpia y humectada, y evitar todo aquello que pueda dañarla, como fumar y exponerse al sol. La buena nutrición es esencial para mantener la piel sana. La buena salud de la piel requiere una dieta balanceada que incluya muchas frutas frescas y verduras ricas en antioxidantes.

La higiene y la hidratación también son clave para mantener la piel sana y joven. Si la piel está limpia y bien humectada, se mantendrá flexible y se evitarán las arrugas. La piel sucia es más vulnerable a las infecciones y a la irritación. El uso excesivo de cosméticos y productos similares puede dañar la piel y agravar trastornos como sarpullidos, infecciones y acné.

Son muchos los patrones de conducta que se asocian con las arrugas prematuras. El que puede evitarse con más facilidad es el tabaquismo. Fumar puede afectar la salud de la piel y generar daños e infección. Cuando una persona fuma, los vasos sanguíneos se contraen. Esto restringe el flujo de sangre hacia las extremidades y hacia la piel. Dado que la sangre lleva oxígeno y otros nutrientes a la piel, el fumar priva a la piel de los compuestos químicos que necesita.

Los agentes contaminantes ambientales como la emisión de gases tóxicos de los automóviles tienen efecto similar. Las arrugas también pueden ser el resultado de la exposición al sol, al viento y a otras condiciones ambientales. Las mejores opciones para enfrentar estos riesgos son la humectación regular, la aplicación diaria de pantalla solar y la elección de prendas adecuadas.

Tratamientos de las arrugas

Las arrugas son parte inevitable del envejecimiento. Sin embargo, con una buena nutrición, el cuidado apropiado y los tratamientos avanzados para el tratamiento de las arrugas que puede ofrecerle un dermatólogo estético, las arrugas pueden reducirse y hasta eliminarse. Los eficaces procedimientos para el tratamiento y la eliminación de arrugas que realizan los dermatólogos estéticos expertos pueden mejorar la salud de la piel y mantener su aspecto agradable.

Cuidado avanzado de la piel – Dermatología estética

Entre las soluciones efectivas que puede proporcionar un dermatólogo estético para el tratamiento y la eliminación de las arrugas se incluyen las exfoliaciones químicas, la microdermabrasión, el rejuvenecimiento con láser y el IPL™ fotofacial. Por diferentes medios, estos procedimientos eliminan las capas más externas de la piel, dañadas o muertas, para dejar al descubierto la piel sana y estimular la producción de colágeno. Las exfoliaciones químicas utilizan una solución ácida para “quemar” las capas superiores de la piel. En el tratamiento de microdermabrasión, el dermatólogo utiliza una pulverización de cristales pequeños para eliminar las capas más externas de la piel. En el rejuvenecimiento con láser y el IPL™ fotofacial se utilizan rayos de luz intensa para destruir y eliminar las capas muertas y dañadas de la piel. Como resultado de estos tratamientos, las arrugas se eliminan o reducen y la piel se ve mucho más joven y sana.

Thermage® es otro tratamiento eficaz para la eliminación de arrugas, que puede administrar un dermatólogo estético cualificado. Cuando realiza el tratamiento con Thermage®, el médico utiliza ondas de radio para calentar la estructura subyacente de la piel, lo que hace que ésta se tense. Así se reduce la notoriedad de las arrugas. Una ventaja importante de este procedimiento es que no requiere ningún tiempo de recuperación.

Inyectables y rellenos

El BOTOX® Cosmetic y los rellenos inyectables también son eficaces para el tratamiento y la eliminación de las arrugas. Estos métodos pueden minimizar las arrugas, y los rellenos inyectables pueden utilizarse para realzar rasgos faciales y tratar inconsistencias estructurales. Si bien hay excepciones, los inyectables en general proporcionan una mejora estética durante unos meses antes de que sean necesarios tratamientos de retoque. Los inyectables más comunes son:

BOTOX® Cosmetic: Las inyecciones de BOTOX® Cosmetic son el tratamiento estético más conocido en los Estados Unidos. Cuando se administra el tratamiento con BOTOX®, una inyección de pequeñísimas cantidades de toxina botulínica tipo A inmoviliza temporalmente los músculos del rostro que son responsables de las arrugas.
Colágeno: El colágeno es particularmente eficaz para el tratamiento y la eliminación transitoria de las arrugas. El colágeno puede utilizarse para rellenar las áreas arrugadas de la piel, a fin de que se vea más plana y lisa. Las inyecciones de colágeno también pueden usarse en una cantidad de otras aplicaciones, por ejemplo, para modelar los labios y rellenar cicatrices.

Rellenos con ácido hialurónico: Restylane® es un ejemplo de gel de ácido hialurónico que puede emplearse para aumentar y alisar la piel, lo que lo convierte en un método muy efectivo para el tratamiento de las arrugas. Los rellenos de ácido hialurónico tienen la ventaja de que generan menos reacciones alérgicas que otros rellenos inyectables.
Rellenos de hidroxiapatita de calcio: Radiesse® y otros rellenos de hidroxiapatita estimulan la producción natural de colágeno del cuerpo. La consecuencia es un efecto de eliminación de arrugas particularmente perdurable.

Transferencia de grasa: El procedimiento de transferencia de grasa se basa en extraer grasa de alguna parte del cuerpo, limpiarla y filtrarla, y luego inyectarla en otra parte del cuerpo para tratar las arrugas. Al utilizar una sustancia que pertenece al cuerpo del paciente, este método implica mayor seguridad y compatibilidad.

Cirugía plástica facial

Los métodos más drásticos para el tratamiento y la eliminación de arrugas son los procedimientos de cirugía plástica facial como el estiramiento facial, el levantamiento de cejas/estiramiento de la frente y el lifting de ojos.

Estos procedimientos son populares y pueden tratar las arrugas faciales con resultados duraderos. Los procedimientos de cirugía plástica facial tensan la piel del rostro y eliminan el exceso de piel y de grasa de áreas específicas; así logran que la piel se vea más tensa y lisa. A menudo, se los lleva a cabo junto con procedimientos de dermatología estética para exfoliar la piel. La cirugía de implante facial también puede utilizarse para tratar las arrugas y mejorar el contorno facial. Las opciones más conocidas son el aumento de pómulos y el aumento de mentón.

El estiramiento de cuello es popular entre los pacientes con excesivos pliegues y arrugas alrededor de la mandíbula y la línea del cuello. Este procedimiento con frecuencia se realiza para aumentar un estiramiento facial u otro procedimiento de cirugía plástica facial.